Recetas para los peques de la casa: ¡enanos, a la cocina!

El verano es tiempo de piscina, terracita, helados y siesta… También es un momento estupendo para pasar más tiempo con los niños y cuidar más su alimentación. Una oportunidad perfecta para que tomen más verdura, y prueben frutas de temporada: les convencerá el dulzor del melón y la sandía.

Tenemos más tiempo para planificar qué se come en casa, ir a la compra y cocinar, tareas en las que podemos implicarlos para conseguir buenos resultados.

Si a tus hijos les cuesta probar alimentos nuevos, no suelen comer verduras y arrugan la nariz cuando les pones fruta por delante, te contamos algunas estrategias para acercarlos a todo tipo de alimentos:


“Su próxima tarea puede ser diseñar el menú semanal para toda la familia”


Díctales la lista de la compra, así de paso practican la escritura. Tres meses sin cole y sin escribir pueden tener graves consecuencias.

Llévalos contigo al mercado, charlar con el pescadero y con tu frutero les hará sentirse más cerca de lo que compráis y conocer mejor los diferentes alimentos.

– Su próxima tarea puede ser diseñar el menú semanal para toda la familia. Acepta alguna de sus sugerencias a cambio de que acepten ellos, y de buena gana, tus propuestas de platos que no suelen ver con buenos ojos. Anímalos a dibujar una cuadrícula donde pondréis por escrito el menú acordado.

A cocinar. Simplemente. Entretiene, fomenta el trabajo en equipo, el orden y la limpieza, desarrolla destrezas manuales… Y les hace más autónomos a la vez que aprecian mejor los platos que preparan. Te quedarás boquiabierta cuando los veas probar de buena gana una ensalada de canónigos y frutas sólo por el hecho de haberla preparado ellos.

Algunas ideas para cocinar con ellos:
Galletas caseras de plátano y arándanos con avena.
Bizcochitos de calabaza con nueces, o magdalenas de frutas como pera o manzana
Crepes de frutas: para prepararlos se untará una tortilla de trigo integral con yogur natural griego y se rellenan con fruta troceada: melón, uvas o piña quedan exquisitos.
Salsa de tomate casera con calabacín, zanahoria y albahaca, en cantidades bien abundantes, para guardar en tupper en el frigorífico y poder usarla siempre que la necesitéis, en vez de recurrir a un tomate frito procesado.
Sándwiches vegetales con lechuga, tomate, aguacate y atún, para una cena o un picnic piscinero. Puedes inspirarte aquí para preparar bocadillos cada vez más saludables.
Croquetas de calabacín y champiñón con queso, os sorprenderá lo ricas que están. Hazlas como cualquier otra receta de croquetas, te ayudamos con los ingredientes:

  • – 8 cucharadas de harina de repostería
  • – 800 ml de leche
  • – 50 g queso semicurado o, si quieres, queso azul
  • – 4 o 5 champiñones
  • – Medio calabacín
  • – 1 pellizco de nuez moscada
  • – Sal al gusto

¿Quieres más ideas para cocinar con tus hijos? Pues mira nuestro blog para encontrar toda la inspiración que necesitas, ahí tienes varias recetas saludables con las que disfrutar, grandes y pequeños, en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *