Salmorejo de zanahoria: la versión sin gluten del salmorejo cordobés

Hoy, 24 de abril, es una fecha muy especial para nosotros: es el Día del Salmorejo cordobés. Y hemos querido hacer un homenaje cómo no, a este plato tan nuestro, pero haciendo un guiño a todos los celíacos que nos leen. La receta de hoy es un salmorejo en el que el pan de telera se sustituye por zanahoria, haciendo una versión sin gluten rica y más saludable aún si cabe.

    INGREDIENTES:

  • Para 5 personas
  • – 1 kilo de tomates rojos y duros (te aconsejamos tomate de pera de la Vega del Guadalquivir)
  • – 4 zanahorias (aproximadamente 250 gramos ya limpias)
  • – 1 diente de ajo de Montalbán
  • – 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • – Sal
  • – Una cucharada de vinagre de manzana
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ELABORACIÓN

Lavamos bien los tomates y pelamos las zanahorias. Partimos en mitades. Pelamos el diente de ajo.
Incorporamos junto con la sal y el vinagre al vaso de la batidora o del robot de cocina y trituramos hasta que quede sin grumos. Entonces vamos añadiendo el aceite poco a poco, a la vez que seguimos batiendo, para conseguir un salmorejo más suave y cremoso.
Probamos por si hay que rectificar de sal y ponemos a enfriar en la nevera. ¡Listo!

Guarniciones para el salmorejo. Aunque la guarnición tradicional es a base de huevo cocido y jamón picaditos, te aconsejamos algunos acompañamientos más originales que van estupendamente con el salmorejo:
– Tomate cherry cortado en cuartos
– Taquitos de queso
– Atún en aceite de oliva
– Manzana cortada en dados



SALMOREJO PARA TODOS.

Los celíacos son personas con intolerancia al gluten, una proteína que existe en algunos cereales: el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Por suerte, cada vez existe mayor concienciación sobre el problema que tienen los celíacos al comer; muchísimas recetas tienen algún derivado del trigo, sobre todo harinas y pan. Pero es fácil sustituirlos, sólo hace falta informarse y buscar alternativas, como hemos hecho nosotros esta semana con este rico salmorejo de zanahoria, en el que la zanahoria hace la función espesante del pan.

Otras sustituciones posibles:
– Frituras con harina de garbanzo
– Bizcochos y otros productos de repostería sin gluten, utilizando hortalizas como la calabaza y el calabacín o frutos secos, además de otras harinas: maíz, arroz, garbanzo
– Bechamel y croquetas con harina de garbanzo
– Recetas de pasta con espagueti y macarrones de arroz

INFORMACIÓN NUTRICIONAL
SALMOREJO DE ZANAHORIA por ración
VALOR ENERGÉTICO (kcal): 206
GRASAS (g)
de las cuales
16.5
Ácidos grasos saturados (g) 2.4
HIDRATOS DE CARBONO (g)
de los cuales:
10.2
Azúcares (g) 9.8
PROTEÍNAS (g) 2.3
SAL (g) 1.9

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