Sardinas plancha con tartar de aguacate, tomate y lima

El verano es tiempo de playa, bronceador y chiringuito, y a muchos de vosotros seguro que os viene a la cabeza el espeto de sardinas, tan típico de la costa malagueña y que tanto disfrutamos los cordobeses. Pues no sufráis, que hoy os vamos a proponer el mejor sustituto con estas sardinas a la plancha y su exótica guarnición.

    INGREDIENTES:

  • Para 2 personas
  • – 8 sardinas
  • – 1 tomate grande
  • – 1 aguacate
  • – ½ cebolleta
  • – Zumo de lima
  • – 2 cucharadas de mostaza
  • – 2 cucharadas de salsa de soja
  • – Sal gruesa
Galerias Sardinas
Galerias Tomate
Galerias Aguacate
Galerias Cebolleta

ELABORACIÓN

Vamos a empezar por preparar el tartar. Aunque es una elaboración que normalmente se basa en carne o pescado (steak tartar, con ternera, o el tartar de atún son los más famosos), con vegetales frescos y crudos queda genial.


Las claves para un buen tartar:
– Producto fresco y de calidad
– Temperatura baja en todo el proceso
– Tamaño del corte, en pequeños dados
– Tiempo de marinado o reposo con los condimentos, entre los cuales deberá haber algún cítrico, que modificará la textura a la vez que potenciará el sabor de los ingredientes del tartar.


Empezamos: pela el tomate con cuidado. Corta en dados muy pequeños aguacate, tomate y cebolleta, colócalos en un bol junto al zumo de una lima, la salsa de soja y la mostaza. Remueve para integrar bien todos los ingredientes, y pasa a frigorífico para dejar marinar 30 minutos.
Mientras el tartar reposa en la nevera, vamos a asar a la plancha las sardinas, que tu pescadero te habrá proporcionado ya perfectamente limpias, en una sartén a fuego fuerte y con sal gruesa, durante un par de minutos por cada lado como mucho.
Pasado el tiempo, escurre el exceso de líquido y estará listo para emplatar. Te aconsejamos usar un aro que te ayude a darle forma al tartar.

TRUCO CONTRA EL OLOR.

Asa las sardinas en el horno, en papillote, es decir, envueltas en papel de aluminio, y una vez que las retires, introduce en el horno una fuente con agua y limón, hierbas aromáticas o granos de café. Se generará un vapor que disminuirá los olores que quedan impregnados en el horno.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL
SARDINAS PLANCHA CON TARTAR DE AGUACATE, TOMATE Y LIMA por ración
VALOR ENERGÉTICO (kcal): 634
GRASAS (g)
de las cuales
45.5
Ácidos grasos saturados (g) 7.8
HIDRATOS DE CARBONO (g)
de los cuales:
7.1
Azúcares (g) 6.3
PROTEÍNAS (g) 44.3
SAL (g) 2.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *