Sushi para todos, enróllate con el pescado más fresco este verano

Para los apasionados del sushi es importante la ceremonia y el ritual de elaboración, cuidando al máximo los detalles y la calidad del producto. Es muy llamativo también cómo cuida un sushiman sus cuchillos. Los cocineros japoneses se forman durante un mínimo de dos años hasta dominar las técnicas necesarias para preparar los maki perfectos.

El nombre procede de las palabras japonesas “su arroz”, y 醋 shi (vinagre de arroz; avinagrado), a raíz de una combinación de ambos.
Y efectivamente, la clave para el mejor sushi está en preparar el arroz perfecto: arroz japonés redondo, lavado y después cocido hasta que quede blando y ligeramente pegajosos, aromatizado con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal.


“Te damos unos consejos exprés para hacer esos rollitos o maki”

Después se enrolla o se moldea con pescado (salmón, atún, pez limón, pez mantequilla) o marisco (gambas, calamar, langostinos) crudos y a veces marinados, verduras (rábano, pepino), aguacate, encurtidos…
Puede ir revestido con hojas deshidratadas de alga nori y adornado con gran cantidad de condimentos, desde huevas naranjas hasta sésamo negro o mahonesa.

Según la receta tradicional, la pasta de wasabi (una raíz muy picante) se debe incorporar al sushi, aunque también se puede servir por separado, junto con salsa de soja y jengibre encurtido, que sirve para limpiar el paladar entre distintos tipos de sushi.


Consejos exprés para hacer esos rollitos o maki:
1. Elegimos arroz de grano corto o medio y de buena calidad


2. Una vez lavado 3 o 4 veces el arroz con agua fría para eliminar el almidón, procedemos a su cocción 15 minutos a partir de que empiece a hervir, en una olla amplia y con la misma cantidad de agua que de arroz

3. Aderezo del arroz, se realiza en caliente. Os damos las proporciones para dos vasos de arroz:
– ½ vaso de vinagre de arroz. Se puede sustituir por vinagre de sidra, manzana o de jerez reducido con agua.
– 3 cucharadas de azúcar.
– un poco de sal

4. Después pondremos un rectángulo de alga nori sobre una esterilla de bambú cubierta con film transparente; se parte por la mitad el alga y se coloca con la parte brillante hacia la esterilla y la rugosa hacia nosotros

5. Para manipular más fácil el arroz, nos humedecemos primero las manos, lo moldeamos para cubrir la esterilla con arroz y colocamos el pescado o la verdura y enrollamos con firmeza formando un cilindro.

6. Justo antes de consumirlo, cortamos en porciones que serán los maki (salen de 6 a 8)

¿Es saludable tomar sushi a menudo?
Nutricionalmente hablando, incluir el sushi en nuestra dieta puede ser muy recomendable: aporta hidratos de carbono procedentes del arroz, grasas insaturadas del pescado y vitaminas y minerales que proceden del alga nori o de las verduras. Nos gusta la pureza de los ingredientes, todos frescos y en crudo, y el equilibrio en las cantidades. Puede ser una manera muy saludable de asegurarnos de tomar pescado con mayor frecuencia.
Quizá haya que cuidar el consumo de las salsas que se utilizan para aderezar, bastante calóricas y contundentes, pues suelen contener azúcar, aceite de sésamo, salsa de soja etc.
¿Listos? Hazte con todos los ingredientes y utensilios necesarios para practicar, y en nada te vemos organizando una sushi party.

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